
Se encargan de varios aspectos vitales como analizar y optimizar los procesos y metodologías con las que trabaja el equipo jurídico. Identifican las zonas de mejora y donde un cambio generaría un mayor beneficio. Además, examinan si se debe agregar alguna solución tecnológica y si se puede implementar un software legal que soporte el plan de acción estratégico para administrar efectivamente clientes y usuarios.
En los departamentos legales cada vez se puede encontrar con mas frecuencia esta figura que . implementa herramientas o aplicaciones de tecnología para lograr tramitación legal efectiva.
Se trata de una nueva figura que trabaja con los expedientes legales, y actúa como agente de cambio a través de la implementación y desarrollo de herramientas legaltech. Un Jefe de Innovación Legal dentro del despacho debe tener la capacidad de organizar de manera centralizada el archivo.
Tres (3) características con las que un Jefe de Innovación Legal debe contar:
- Para desempeñar estas funciones, debes ser lo suficientemente creativo para probar nuevas ideas y conceptualizar herramientas tecnológicas que optimicen los procesos centrados en los usuarios.
- Poner en marcha prácticas innovadoras específicas, para el sistema legal. No solo basta con conocerlas, sino liderarlas y modelarlas de manera activa
- Aprender y probar nuevas herramientas del ecosistema legaltech a nivel local e internacional. Actualmente existen varias startups que ofrecen soluciones prácticas.
Es determinante que el Jefe de Innovación Legal debe entender las funcionalidades de todas las aplicaciones de tecnología que sirven para la tramitación legal efectiva de casos y de servicios legales en distintas áreas. Los resultados de su trabajo son visibles y ayudan a reducir el tiempo de consulta, produce una mayor productividad en las tareas de un despacho y hace más fácil la comunicación entre cliente y abogado.
Add comment